Adiós Marcelo, Hola Roberto
El silbatazo final de la Jornada 17 del Apertura 2025 selló algo más que una temporada sin liguilla. Marcó el fin de una era. Después de 2 años al frente de Pumas Femenil, Marcelo Frigerio dejó el banquillo auriazul tras no conseguir la clasificación a la fase final del torneo, aun cuando tenía contrato firmado por al menos 1 año más.
En 'Un Equipo Diferente' nos dimos a la tarea de hacer un análisis de datos de su gestión. Los números explican mucho del paso del brasileño: encabezó la temporada más exitosa en la historia del club, pero también evidenció incapacidad para traducir ese crecimiento en resultados trascendentes.
Desde aquí reconocemos las virtudes y éxitos de su labor, aunque también señalamos los puntos donde quedó a deber y exploramos qué provocó su salida
LO DESTACADO...
1. TEMPORADA HISTÓRICA - Clausura 25
El brasileño fue el cuarto Director Técnico en la historia de Pumas Femenil y fue responsable de lo que consideramos la gestión más destacada del conjunto universitario desde la creación de la Liga MX Femenil en 2017.
Para dimensionar el salto: antes de Frigerio, Pumas nunca había terminado una fase regular entre los primeros 5 lugares. Con Jonathan Lazcano, Karina Báez e Ileana Dávila, el equipo promediaba posiciones entre el 6º y 9º lugar.
A nivel estadístico, fue responsable de la mejor temporada del equipo en el Clausura 25, donde se logró un desempeño histórico durante la fase regular:
Mejor posición en la Tabla General: 3º lugar
Récord de puntos: 37
Más partidos ganados: 11
Menos partidos perdidos: 2
2ª menor cantidad de goles recibidos: 13
Mayor cantidad de goles anotados en una temporada: 42 tantos
Efectividad: 72.5% de puntos obtenidos
2. CONSISTENCIA
Durante su gestión, Pumas Femenil disputó 68 jornadas de fase regular. Entre el Clausura 2024 y Apertura 2025, el equipo estuvo en zona de liguilla en 54 de esas 68 jornadas, lo que equivale al 79.4% de su estancia.
Esa solidez se reflejó en torneos como el Apertura 2024, donde el equipo no salió del Top 8 a lo largo de las 17 jornadas. Incluso, el conjunto acumuló 36 jornadas en el Top 5 de la Liga MX Femenil, y estuvo entre los 3 mejores en 19 Fechas con Frigerio al mando, consolidando un perfil mucho más competitivo que el mostrado en etapas previas.
Para sorpresa de muchos, incluidos nosotros, la posición más frecuente dentro de la clasificación general fue el 3º lugar, que ocupó durante 15 de las 68 jornadas al frente del equipo. Esto evidenció que Pumas se mantuvo regularmente entre los protagonistas de la Liga MX Femenil.
A pesar de un inicio irregular en Clausura 2024 y una curva dramática y descendente al cierre del Apertura 2025, la etapa Frigerio dejó números sólidos y sembró una base competitiva innegable en el club.
3. CONSOLIDACIÓN DEL TALENTO
Otro punto a destacar del paso de Frigerio por Cantera fue la consolidación de 4 jugadoras del plantel actual que se convirtieron en piezas fundamentales de su proceso y les valieron convocatorias frecuentes a Selección Nacional.
a) Stephanie Ribeiro
Steph se convirtió en la goleadora histórica de Pumas Femenil, en gran medida, gracias a la confianza que el técnico depositó en ella. Hasta el final del Apertura 25, acumula 66 anotaciones que la ubican en el lugar #10 de máximas goleadoras históricas del club, por encima de futbolistas como Juan Ignacio Dinenno y Martín Bravo.
Durante esos 4 torneos con Frigerio al mando, Steph marcó 52 goles en fase regular, siendo la segunda mejor de la liga, solo por detrás de Charlyn Corral (80). Ese crecimiento también la llevó a ser convocada a la Selección Nacional de Portugal, donde ya marcó 1 gol en los 5 partidos oficiales disputados de Nations League, amistosos y eliminatorias para la Eurocopa Femenil 2025.
b) Ana Mendoza
Nuestra defensa central, se ha convertido en una de las referentes del equipo. Su liderazgo, visión de juego y entrega la posicionaron como una de las piedras angulares del proyecto femenil con tan solo 20 años de edad.
Mundialista Sub 17 y Sub 20, es una de las defensas que el seleccionador nacional mayor, Pedro López, tiene contemplada como parte del proceso clasificatorio para Brasil 2027.
c) Wendy Toledo
La portera llegó a préstamo desde Guadalajara para el Apertura 2024 buscando continuidad, se hizo de la titularidad tras las lesiones de Melany Villeda y Heidi González y se convirtió en una de las mejores atajadoras de la Liga.
Durante el Clausura 25, jugó el 100% de los minutos, mantuvo su portería invicta en 9 de los 17 partidos de la temporada regular y recibió un par de llamados a Selección Nacional, aunque sin minutos en dichos duelos amistosos.
d) Paola Chavero
Chave se convirtió en una de las mejores defensas laterales de la Liga MX Femenil después de haber pasado toda su carrera como volante por derecha. El cambio táctico de Frigerio resultó exitoso ya que hoy es Seleccionada Nacional Sub 23, y una de las jugadoras más regulares.
De hecho, es la jugadora con más tiempo en el plantel, y quizá, una de las más representativas de Pumas en la actualidad por su conexión con la afición.
4. CONEXIÓN CON LA AFICIÓN
Pumas Femenil fue uno de los equipos que más crecimiento tuvo en las asistencias como local en los últimos torneos, tanto en promedio por partido como en el acumulado. Pasó de 1,776 asistentes por partido al Estadio Olímpico Universitario en el Clausura 2024 a 3,660 aficionados en el Apertura 2025.
También logró 2 de las mejores entradas en la historia del club:
18,353 aficionados vs. Guadalajara en la Vuelta del Clausura 24
11,390 aficionados vs. América en la Jornada 7 del Apertura 2025
Ambas cifras solo son superadas por el partido inaugural en el EOU vs. Cruz Azul en la Fecha 10 de Clausura 2020, cuando se registró un aforo de 22,289 personas.
Además, logró victorias importantes en casa ante 3 de los equipos líderes de la Liga MX Femenil: 4-0 vs Rayadas (J1 – Apertura 25), 2-0 vs Tigres (J16 – Clausura 25) y 3-1 vs Chivas (J12 – Apertura 24). La atmósfera en el Olímpico durante esos encuentros marcó un antes y un después en cómo la afición comenzó a vivir el futbol femenil universitario.
Todo esto nos muestra que el paso de Marcelo por el banquillo universitario le dio un nuevo carácter y personalidad al equipo. Hizo que las jugadoras asumieran con mayor profesionalismo su labor y sembró un espíritu ganador que no se había visto hasta ese momento.
LO DEFICIENTE...
Sin embargo, la historia de Frigerio tiene también su lado oscuro. Hubo situaciones donde quedó a deber, especialmente en momentos puntuales que eventualmente precipitaron su salida, a pesar de los logros conseguidos.
1. INTRASCENDENTE EN LIGUILLA
Pumas Femenil se clasificó a 3 de las 4 liguillas durante la gestión de Marcelo Frigerio, pero en todas ellas fue eliminado en Cuartos de Final con un balance terrible:
5 derrotas en 6 partidos disputados
1 gol a favor
13 goles en contra
Los marcadores de cada eliminación cuentan la historia:
Clausura 2024 vs. Chivas: Ida 0-2, Vuelta 0-4 (Eliminadas 0-6 global)
Apertura 2024 vs. Tigres: Ida 0-1, Vuelta 1-2 (Eliminadas 1-3 global)
Clausura 2025 vs. Chivas: Ida 0-2, Vuelta 0-3 (Eliminadas 0-5 global)
El equipo mostró una faceta diametralmente opuesta a la mostrada durante la fase regular: irreconocible, temeroso, desconfiado. El semblante desconcertado e inseguro de Marcelo después de recibir el 0-2 en la Ida vs. Chivas del Clausura 2025 es fiel reflejo de esta situación que fue mermando la confianza de la afición, directiva y plantel hacia el DT.
2. LOS RIVALES QUE NUNCA PUDO VENCER
Si bien mencionamos los triunfos históricos ante Tigres, Rayadas y Chivas como local, es cierto que hubo 2 clubes a los cuales simplemente no supo descifrar: Pachuca y América. De los 4 enfrentamientos ante ambos rivales, no pudo ganar ninguno.
América: 3 partidos perdidos y 1 empate; 4 goles a favor y 10 en contra
Pachuca: 2 partidos perdidos y 2 empates; 3 goles a favor y 6 en contra
La incapacidad para romper esas rachas negativas reflejó cierta predictibilidad del equipo y sus planteamientos, así como las escasas variantes tácticas en momentos clave o cuando debía revertir marcadores ante equipos de mayor jerarquía.
3. ESTANCAMIENTO Y PREDICTIBILIDAD
Al menos a la distancia, y a título personal, nos quedamos con la impresión de que el equipo se estancó a nivel táctico. Salvo algunas contadas excepciones contra Tigres o Monterrey donde jugó con línea de 5, el planteamiento era casi siempre el mismo.
La forma de plantear los partidos no evolucionó a la par de los resultados positivos que fue obteniendo el equipo. En este último torneo, los rivales se encerraban mucho más porque ya le tenían más respeto a Pumas (bien ganado), pero Frigerio no encontró la forma de adaptar su propuesta para abrir las defensas. Mantuvo su estructura (1-4-4-2) y plan de juego invariables.
Paradójicamente, durante el Apertura 2025, no repitió alineación inicial. Las 17 fechas del torneo arrancó con un cuadro diferente. En promedio, 2.65 jugadoras alternaban el 11 inicial. Y dentro de los partidos, promedio 4.65 sustituciones, lo que no deja ver que, o el Plan A no se cumplía, o había que mover demasiadas piezas del Plan B. Sin embargo, los cambios no sorprendían. En la tribuna sabíamos qué modificaciones haría porque seguía patrones muy predecibles.
Otro ejemplo claro fue la Jornada 17 en León, donde quiso jugar 1-4-3-3 con todas las delanteras disponibles y el funcionamiento fue desastroso: Ribeiro desesperada por la falta de conexión entre líneas, Nayely Bolaños y Angelina Hix cayendo al mismo espacio y estorbándose mutuamente. El equipo careció de juego por fuera y los cambios descompusieron aún más la estructura, evidenciando la ruptura con el plantel.
4. DESCONFIANZA HACIA LA CANTERA
Quizá la crítica más importante que podamos hacer de la gestión de Marcelo al frente de Pumas fue su falta de confianza hacia las jugadoras de Cantera, una de las bases espirituales del club, y la cual fue ampliamente desatendida por este cuerpo técnico.
Dos ejemplos ilustran claramente esta situación:
a) Cero debuts en Apertura 2025. Durante todo el torneo no hubo debuts de jugadoras provenientes de la Sub 19 Femenil. En el plantel contaba con elementos como Ximena Viñolas, quien fue capitana de la categoría el torneo previo y goleadora con 8 tantos, pero no tuvo minutos durante las 17 jornadas disputadas. En varios partidos ni siquiera fue convocada.
Para contextualizar: en el Clausura 2023 con Karina Báez, debutaron 3 jugadoras de cantera. En Apertura 2023, otras 2. Frigerio rompió esa tradición de dar oportunidades a las canteranas, cuando públicamente destacaba el talento. En sus 4 torneo, el brasileó sólo debutó 4 jugadoras con participaciones prácticamente testimoniales durante esas temporadas: Tabatha Rivas (90 min.), América González (16 min), Paulina Suárez (14 min.) y Karen Ramírez (12 min.)
b) Marginación de Abril Aguirre. La subcampeona de goleo del último torneo Sub 19 con 11 tantos y Seleccionada Nacional Sub 20 apenas sumó 325 minutos durante los 4 torneos que Frigerio dirigió a Pumas Femenil. En contraste, el técnico apostó por jugadoras como la paraguaya Fátima Acosta, quien nunca logró adaptarse físicamente y jugó 411 minutos en 2 torneos sin marcar diferencias significativas.
Y AHORA...
Roberto Medina tendrá una importante labor por delante. El nuevo técnico de Pumas Femenil llega después de 2 años al frente de Atlas Femenil y enfrentará el reto de recuperar la confianza del plantel después de un traumático cierre de torneo, mientras trabaja sobre los cimientos sólidos que dejó Frigerio.
Deberá evaluar a la plantilla actual y definir con qué jugadoras cuenta de cara al 2026, quiénes pueden llegar a fortalecer el proyecto y qué aportes nuevos necesita para dar los pasos que la afición y la nueva directiva, encabezada por el recién nombrado Vicepresidente Deportivo, esperan del equipo.
El desafío es claro: mantener la consistencia que colocó a Pumas entre los protagonistas de la liga y romper el techo que Frigerio no pudo: trascender en liguilla. Los números están ahí, la base está construida, la afición está presente.
¿Podrá Medina consolidar lo logrado y llevar a Pumas al siguiente nivel?
Seguiremos de cerca este nuevo capítulo en la historia de nuestras Pumas Femenil.
